Hablemos de ingredientes

¿Sabías que cuando comienzas a utilizar productos naturales, tu piel pasa por un proceso de detox?, esto se debe a que tu organismo comienza a liberarse de los tóxicos dañinos que están en los productos de cosmética comercial. Al principio de este proceso puedes llegar a experimentar ligeros brotes como granitos muy pequeños y después de aproximadamente 4 semanas tu piel comenzará a verse mucho más limpia y sana.

 

Para tenerlo más claro, mencionemos algunos de los tóxicos más utilizados y peligrosos en los productos de belleza y que pueden a la larga resultar muy dañinos: lauril sulfato de sodio, parabenos, siliconas, formol, petrolatum, triclosán, aluminio, dietanolamina, butilhidroxianisol (BHA), butilhidroxitolueno (BHT), etc.

 

Habiendo ya mencionado algunos de los tóxicos más peligrosos, debemos también de dejar muy claro que los productos orgánicos y/o veganos no siempre pueden ser 100% naturales, debido al simple hecho de que necesitan algún tipo de conservador o complementos para hacer un producto muy completo. Esto se soluciona utilizando ingredientes como ciertas vitaminas que hacen que el producto dure mucho más tiempo o bien se pueden utilizar sintéticos naturales, siendo estos utilizados en un bajo porcentaje.

 

Comencemos por entender la diferencia entre orgánico y vegano:

El termino orgánicose le da a productos que llevan activos vegetales en cuyo origen no se han utilizado pesticida ni abonos petroquímicos, además son productos sin colorantes, conservadores, perfumes sintéticos, siliconas, sustancias animales o testado en animales y además en su proceso de transformación no se contamina el medio ambiente.

Mientras que el termino vegano, se da exclusivamente a productos donde no se utiliza ningún tipo de ingrediente que sea de origen animal o procesado por animales ni testado sobre animales, o realizado con ingredientes genéticamente modificados provenientes de genes de animales o sustancias derivadas, sin verificar su repercusión en el medio ambiente o el uso de sustancias sintéticas.

 

Ahora que ya conoces la diferencia entre orgánico y vegano, es igual de importante saber que existen los químicos seguros / verdeso también llamados sintéticos naturales.

Los ingredientes naturales, son  compuestos producidos por un organismo vivo, encontrado en la naturaleza, que mediante un proceso de extracción se añade a los productos. Por otro lado, los químicos seguros/verdes, de acuerdo al listado internacional de cosméticos (INCI), son aquellos que no tienen restricciones en su uso, o sea que no comprometen la salud del consumidor.

Existe el Acuerdo de sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de belleza y perfumería (Secretaria de Salud) donde se verifica que el químico a utilizar no esté dentro de este listado.

 

En conclusión, podemos ver que el tema de los ingredientes puede resultar complejo, ya que debemos de conocer un poco sobre los tóxicos dañinos para que no nos vean la cara, pero, también saber que no todos los químicos son malos. Lo más fácil para no entrar en pánico, es confiar en la ética y filosofía de las marcas que utilizamos y finalmente el resultado en tu piel hablará por si sola.

 

Hoy en día, muchas marcas de belleza natural usan lo que hoy se conoce como químicos verdes; es una nueva y revolucionaria forma de enfocar la síntesis de nuevas sustancias químicas que tiene como objetivo hacer una química más amigable con la salud y el medio ambiente. 

 

Recuerda entonces que, al utilizar marcas de cósmetica natural – artesanal, no solo estás optando por una vida más saludable sino que también estás apoyando a nuestro planeta.

 

Sonríe Siempre,

Dani.

 

- Agradezco la colaboración de la marca Cantaluna y su Ingeniera Bioquímica por apoyar la información de este artículo.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .